martes, 18 de febrero de 2014

Libertad en la educación

¿Qué significa la libertad? ¿La escuela promueve libertad?


Fuente: Archivo- Biblioteca Enrico Travaglini
Por mucho tiempo me pregunté cuál era el significado de la libertad, busqué en el diccionario y su definición no me llenó, después pregunté a personas y cada una de ellas me dijo su propia definición, fueron interesantes pero igual todavía faltaba algo para poder entender su esencia, así que cuando caminaba en la calle encontré a dos vendedores de fanzines anarquistas los cuales vendían textos con nombres muy sugestivos, escogí dos textos: Brujería de Hakim Bey, Anarquismo de Pedro Kropotkin, empezé a leer y a querer saber más sobre la lucha de la libertad hasta que quise unirla a lo que estaba estudiando, así que encontré un libro llamado: "La Escuela Moderna" de Francisco Ferrer Guardia, entonces entendí que puede existir una educación que libera las mentes de las personas, las cuales llegan amar muchos conocimientos necesarios en su vida, una educación que no es para la escuela si no para la vida.



Fuente: La regadera
La educación libre en nuestro contexto boliviano no ha sido bien vista, se puede ver algunos proyectos en Cochabamba que aún no son consideradas instituciones educativas "serias" por algunos motivos de orden, disciplina y formación de conocimientos. Aplaudo a estos proyectos, sin embargo, no concuerdo con algunas cosas y un de ella es  la idea de libertad que ell@s promueven, un individualismo que más se acerca al nihilismo, además, aún existen falencias como la falta de inspiración para el auto aprendizaje, un aprendizaje que ayude a la vida de las personas que estudian allí. Tuve la oportunidad de conversar con algunas personas que estudiaron en esos lugares y debo decir de que se sentían traicionados con su educación porque no les prepararon para la educación formal, me dijeron que no aprendieron nada de lo que debían aprender... Y es que eso pasa cuando la institución que pretende fomentar una educación libre falla en un elemento importante de esta: La necesidad del auto aprendizaje. Pero tampoco podemos culpar solamente a estas instituciones sino también al medio en que vivímos, donde se respira una educación competitiva  y no solidaria.

No obstante, una institución de educación libre debe preparar a seres humanos que sean semillas de cambio y mas tarde den frutos de revolución.

Así que doy mi humilde definición de libertad:

La libertad es escuchar tu voz interna, 
sin dogmas y prejuicios; analizando y cuestionando tu realidad
 para después preocuparte por ayudarte a ti y a los demás; 
es hacer las cosas que te hagan feliz sin dañar a otros y a otras. 

Si quieren saber más sobre educación libre pueden visitar la página de reevo y encontrar información sobre educación alternativa.

También pueden leer este texto de Francisco Cuevas Noa, el cual habla sobre la pedagogía libertaria.

Por otro lado, puede visitar la página de Paideia, Escuela libre. Allí encontrarán bibliografía, enlaces, historia de la pedagogía libertaria y mucho más.

Espero que esta entrada haya sido útil para ustedes. 

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