¿Cómo una persona se vuelve creativa? Existe una teoría en que el ser humano desde la infancia fue siempre creativo (a) y que mientras pasaron los años esa creatividad se esfumó, ¿Los motivos? La escuela y en parte la familia... Cuando entramos al kinder nos enseñan a sostener el lapiz "correctamente" a emular dibujos ya impuestos, los cuales solo necesitas unir con líneas y puntos, además, el profesor o la profesora te dice exactamente lo que tienes que hacer en cada actividad, hasta en los textos escolares existen acápites creativos que ni siquiera en la palabra se asemejan a la creatividad, piensan que el hecho de pintar letras o imágenes les convierte en creativos a los infantes, pero no es así, la creatividad va mucho más de dibujar imposiciones pre diseñadas y el coloreo de imágenes.
La creatividad es engendrar una realidad que transmita algún mensaje, no copia sino expresa una idea, rompe esquemas y hace libres a las personas, una persona que no es creativa no es libre, mas bien es reprimida, eso decía Rudolf Rocker y tengo la certeza de que es verdad; en estos últimos tiempos la creatividad solo se remite en la esfera publicitaria y de marketing, lo cual a mi parecer no tiene nada de creativo, sino es un sistema de métodos de manipulación a la mente... No es tan vasta la información sobre la creatividad en la educación, promoverla en niños y niñas, hombres y mujeres; ¿Cómo pretendemos que un niño o niña sea creativo (a) si les cortamos la alas con el argumento de que deben seguir las reglas y ser personas más racionales? Seguimos con el paradigma cuadrado donde todos y todas tenemos que encajar en esa forma y los que están fuera de ella están locos o locas o se convertirán en un futuro fracasado (a).
¿Por qué la creatividad en las personas muere a medida que pasan los años? Porque estamos más afanosos o afanosas en obtener buenas notas, tratando de lograr la aceptación de nuestros profesores (as), amigos o amigas, estudiando para los exámenes y obtener un título pero al final no aprendemos nada y somos homicidas de nuestra propia creatividad.
No emulemos realidades establecidas sino mundos alternativos, hermosos, felices y únicos que puedan ser luz en donde quiera vayamos. Si tenemos creatividad podemos ayudar a mejorar nuestra comunidad, ésta no te ausenta de los problemas de tu lugar, mas bien te hace ser una persona solidaria, propositiva e innovadora para poder ser artífice de soluciones efectivas.
Entonces, si el pasto es azul o anaranjado en los dibujos de los estudiantes o en el dibujo de sus hijos o hijas no los condenen sino aplaudan su iniciativa.
Si quieren saber más sobre el desarrollo de la creatividad, visiten la página de
Angela F. Ayensa, tiene un texto muy interesante acerca de la creatividad infantil.
Sir Ken Robinson tiene puntos muy interesante acerca de la Creatividad, uno de ellos es que los modelos educativos de gran parte del mundo comienzan trabajando con todo el cuerpo (educación inicial), posteriormente trabajan de la cintura para arriba (educación primaria), posteriormente trabajan sólo con la cabeza (educación secundaria) y posteriormente con un solo hemisferio cerebral, el izquierdo.
ResponderEliminarOtro punto que destaca Robinson es el hecho de que los programas educativos a nivel mundial (en su mayoría) no están preparados para lidiar con la Creatividad, dado que la profesión de educadores no está vinculada a la Creatividad, el menciona que los educadores deben ver su profesión como una profesión creativa.